Saltar al contenido

Edificio Santalaia

Jardin vertical más grande del mundo

El edificio Santalaia, ubicado en el exclusivo barrio Rosales, genera oxígeno y ayuda a filtrar la contaminación a través de sus plantas.

El proyecto cuenta con uno de los jardines verticales más grandes del mundo: 3.117 metros cuadrados donde se despliegan más de 115.000 plantas de 10 especies diferentes.

VIDEO

Santalaia es, junto al edificio Tree House de Singapur (de 2,300 metros cuadrados), uno de los jardines verticales más altos del mundo. Sus creadores definen el innovador diseño como unas «costillas verdes» que envuelven la construcción y sobresalen para que, desde los apartamentos, se pueda ver la vegetación por las ventanas.

“Un jardín vertical de ese tamaño es capaz de producir el oxígeno que necesitan más de 3.100 personas al año, procesar unos 775 kilogramos de metales pesados, filtrar más de 2.000 toneladas de gases nocivos y atrapar más de 400 kilogramos de polvo” explican los autores de la intervención, que señalan cómo la la inclusión de este jardín vertical redunda en un menor gasto en climatización, debido a que su fachada verde regula y suaviza la temperatura del edificio.

El edificio, único en su especie en Bogotá, resalta en medio de las edificaciones lujosas del barrio Rosales, ubicado al norte de la ciudad. Desde el techo, en donde los jardines verticales se convierten en pérgolas con vegetación colgante, se vive la sensación de estar en contacto directo con la naturaleza. Para lograr este efecto fue necesario un trabajo de planeación y construcción de casi dos años.

Sistema de riego

Esta edificación tiene 42 estaciones de riego que se alimentan de aguas lluvias y aguas recicladas. Así mismo, cuenta con un sistema computarizado, lo que significa que en días de mucha lluvia avisa que no es necesario regar sus plantas.

El sistema de riego también supuso un reto importante, puesto que debido a la gran diversidad de especies presentes en el jardín, los parámetros químicos del agua, así como los nutrientes que recibe la cobertura vegetal, debían estar ajustados correctamente. Algo que el sistema utilizado por Paisajismo Urbano, patentado por su fundador y director Ignacio Solano, hace posible a través de parámetros automatizados y fácilmente revisables domóticamente.

El edificio utiliza 115,000 plantas endémicas de 10 especies y 5 familias diferentes, que fueron el resultado de la expedición que realizó el biólogo español Ignacio Solano a las selvas colombianas. Ahí recogió muestras, las reprodujo in vitro y, cuando crecieron, las incorporó a la obra.

GALERIA

Datos del proyecto

Proyecto: Santalaia
Ubicación: 
Bogotá, Colombia
Superficie: 33.551 m2
Diseño de jardín vertical: Exacta Proyecto Total
Construcción de jardín vertical: Groncol
Tecnología de jardín vertical: Paisajismo Urbano

 

Comenta, comparte!