Saltar al contenido

Ferdinand de Lesseps

Ferdinand de Lesseps

Ferdinand de Lesseps, vizconde de Lesseps, a veces españolizado como Fernando de Lesseps (Versalles, Francia; 19 de noviembre de 1805-La Chênaie, Indre, Francia; 7 de diciembre de 1894) fue un diplomático de carrera y empresario francés.

Canal de Suez y el canal de Panamá

Su papel más importante fue realizar dos ambiciosas obras de ingeniería durante la segunda mitad del siglo XIX: el famoso canal de Suez y el canal de Panamá.

Concluyó el primero en 1869 y recibió muchos méritos y honores por ello.

La suspensión del segundo en 1889 provocó la repulsa de su país y condujo a uno de los mayores escándalos financieros en la Francia de finales del siglo XIX.

Sin embargo, Ferdinand de Lesseps es uno de los tantos visionarios y progresistas de la época que abogaban por la intercomunicación de todos los pueblos, a través la apertura de caminos y canales, que acortarían las distancias y aproximarían todas las regiones del mundo al adelanto industrial.

Diplomático francés Ferdinand de Lesseps que construyó el canal de Suez (Versalles, 1805 – La Chesnaye, Indre, 1894).

Tras acceder a la carrera diplomática por tradición familiar, Ferdinand de Lesseps recibió varios destinos en el área del Mediterráneo, entre otros Madrid (1848-49) y la Roma de Mazzini (1849); fue su fracaso en esta última misión el que le llevó a abandonar el servicio diplomático.

Ferdinand de Lesseps y Muhammad Said

Antes, sin embargo, había servido algún tiempo en Egipto (al igual que su padre), donde había trabado amistad con el príncipe heredero Muhammad Said.

En consecuencia el acceso del príncipe Said al trono en 1854 dio a Lesseps la oportunidad de poner en práctica un viejo proyecto suyo, consistente en construir un canal de navegación a través del istmo de Suez que conectara el Mediterráneo con el mar Rojo.

Dicha idea había sido lanzada por los discípulos de Saint-Simon, pero la cercanía de Lesseps con el nuevo pachá de Egipto le otorgó una ventaja decisiva para hacerla realidad.

Compañía Universal del Canal de Suez

Tras obtener de Said una concesión por 99 años (en 1856), Ferdinand Marie fundó la Compañía Universal del Canal de Suez en 1858 e inició los trabajos al año siguiente.

Al hacerlo ignoró las repercusiones geoestratégicas y políticas, pues la prevista ruta del canal pasaría a ser un eje crucial en las comunicaciones del Imperio Británico, uniendo la India con Inglaterra a través del Mediterráneo.

El gobierno británico presionó al sultán otomano (de quien teóricamente Egipto era vasallo) para que retrasara la obra de Lesseps.

Las presiones no surtieron efecto y la obra siguió adelante, con participación financiera del pachá, pero con una mayoría del capital en manos francesas, lo cual daba a la Francia de Napoleón III una presencia en esa estratégica zona.

No es de extrañar, por ello, que tanto el emperador Napoleón como la emperatriz Eugenia de Montijo prestaran un apoyo constante al proyecto del canal.

Galería de fotos