Saltar al contenido

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu (Machu Pikchu en quechua, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta—antiguo poblado andino— incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu PicchuPutucusi y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal.

Su nombre original habría sido Llaqtapata.

Residencias de descanso de Pachacútec

Según documentos de mediados del siglo XVI,​ Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470.

Santuario religioso

Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso.

​ Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles.

Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

Obra maestra

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.

Características arquitectónicas y paisajísticas

Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.5

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

Una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Machu Picchu durante la época inca (1438-1534)

En 1440 cuando Picchu fue conquistada por Pachacuteq el primer emperador inca, fue éste quien en 1450 mando construir un complejo urbano con edificaciones civiles y religiosas de gran lujo como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica.

Un lujoso y bien cuidado mausoleo para recibir los restos del monarca Pachacutec.

Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.

La fortaleza

La fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, una visita al corazón del Imperio Inca y la cultura andina y colonial.

Con la magnífica «Ciudad Perdida de los Incas«, Machu Picchu a unos 80 km del Cusco, la capital del tahuantinsuyo.

Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto.

Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros.

Población en Machu Picchu

Se cree que la población en Machu Picchu fue entre 300 y 1000 habitantes pertenecientes a la panaca de Pachacuteq, era un lugar desconocido para las castas inferiores y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.

La región del valle

Dentro de los valles que formaban la región del valle se encuentran los centros administrativos de Patallacta y Quentemarca los cuales favorecían a Machu Picchu por sus sectores agrícolas y así brindaban alimentos a la población.

Muerte de Pachacuteq

Al morir Pachacuteq todas sus propiedades pasaron a ser administradas por su panaca y comenzó un nuevo gobierno del inca Túpac Yupanqui (1470-1493) y Huayna Capac (1493-1529).

Galería de fotos Machu Picchu