Saltar al contenido

Monumento “Manto de María”

Monumento “Manto de María”

El Monumento Manto de María Divina Pastora​ es una estructura monumental dedicada a la Virgen María inaugurada el 13 de enero de 20162 en la ciudad de Barquisimeto, ciudad capital del estado Lara al centro occidente del país sudamericano de Venezuela.

Este es el monumento Mariano (Relativo a la virgen María) más alto del mundo.

manto de maria

Con 62 metros de altura y situado en una colina, ofrece una vista excepcional de las ciudades de Barquisimeto y Cabudare, y por supuesto, puede ser observado desde estas ciudades y desde muchos otros sitios de los estados Lara y Yaracuy.

Para llegar a la terraza que está en el tope del monumento, se deben subir 296 escalones.

Sin embargo, se va haciendo poco a poco, descansando en las 4 mezzaninas que hay entre el piso y el tope, y viendo la obra desde las ventanas, como puede observarse en las fotos de arriba y de abajo.

En esas mezzaninas los guías nos van hablando de la obra, de la devoción a la Divina Pastora y de otros temas relacionados al monumento manto de maria.

Monumento manto de maría esta dedicado

Está dedicado a la patrona de esa ciudad: la Divina Pastora de Barquisimeto;como un regalo de su procesión ciento sesenta en la ciudad, la cual se realiza cada 14 de enero desde 1856.

Diseño

El diseño corresponde a los arquitectos Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez.

Ave María, llena eres de símbolos

Aquí no todo es diatriba y concreto.

Un sublime contenido teológico hace eco detrás de cada elemento arquitectónico del monumento.

El monumento manto de maría está colocada hacia un costado, específicamente hacia la torre sur.

No quisimos ponerla en el centro, ya que el centro de la fe cristiana es Dios. El portal que sostiene la escultura y todo lo que ocurre detrás, como la brisa y el crepúsculo que se renueva todos los días, representa al Espíritu Santo.

El espejo de agua a sus pies simboliza el bautismo y la pureza de la Virgen María, y el ensamblaje de todas las piezas tubulares recrea lo más importante: la procesión del 14 de enero, el movimiento de los fieles que se trasladan de un lugar a otro por una misma fe.

Quisimos llevar ese evento a la escultura.

Por eso la propuesta del arte cinético, fundamentado en la movilidad de la procesión, en la realidad de esa fe que se traslada”, detalla Orlando Perdomo.

Material

La imagen de la virgen y del niño, están hechas con 3772 tubos de aluminio recubiertos de pintura negra.

monumento manto de maria

foto4-web-climax

Es también la obra cinética más grande del mundo, con el estilo impuesto por Jesús Soto

Galería de fotos monumento manto de maria