Saltar al contenido

Ópera Harbin

Ópera Harbin

MAD Architects desvela el completado Ópera Harbin, ubicado en la ciudad septentrional china de Harbin.

Concurso abierto internacional de la Isla Cultural de Harbin

En 2010, MAD ganó el concurso abierto internacional de la Isla Cultural de Harbin, un plan maestro para un teatro de ópera, un centro cultural, y el paisaje de los humedales que rodean a lo largo del río Songhua de Harbin.

La sinuosa ópera es el punto focal de la isla de la Cultura, ocupando un área de construcción de aproximadamente 85000 m2 de 444 acres de área total del sitio.

Teatro Ópera Harbin

Cuenta con un gran teatro que puede albergar más de 1.600 clientes y un teatro más pequeño para dar cabida a una audiencia íntima de 400.

Diseño de Ópera Harbin

Incrustada en los humedales de Harbin, la Ópera de Harbin fue diseñada en respuesta a la fuerza y el espíritu de la naturaleza indómita y el clima gélido de la ciudad norteña.

Apareciendo esculpido por el viento y el agua, el edificio se combina a la perfección con la naturaleza y la topografía, una transfusión de la identidad, el arte y la cultura local.

“Tenemos la visión la Ópera Harbin como un centro cultural del futuro – un lugar de actuación tremenda, así como un espacio público dramático que encarna la integración de los recursos humanos, el arte y la identidad de la ciudad, mientras que de forma sinérgica se mezcla con la naturaleza que lo rodea”, dijo Ma Yansong, fundador de MAD Arquitectos.

La arquitectura del Ópera Harbin

En el exterior, la arquitectura hace referencia al paisaje sinuoso de la zona circundante.

La fachada curvilínea compuesta de paneles de aluminio blanco liso se convierte una la poesía de superficie, suavidad y nitidez.

El viaje comienza al cruzar el puente hacia la Isla Cultural Harbin, donde la masa arquitectónica ondulante envuelve una gran plaza pública.

Durante los meses de invierno, se pierde en el entorno cubierto de nieve.

La procesión arquitectónica coreografía una narrativa conceptual, que transforma a los visitantes en artistas.

Interior del Ópera Harbin

Al entrar en el gran vestíbulo, los visitantes podrán ver grandes paredes de cristal transparente que abarcan el gran vestíbulo.

Conectando visualmente el interior curvilíneo con la fachada picada y la plaza exterior.

Un muro cortina de vidrio cristalino se eleva sobre el espacio del vestíbulo, con el apoyo de una estructura de somier ligero.

Compuesto por pirámides de cristal, la superficie alterna entre suave y faceteada, haciéndo referencia a la nieve y el hielo ondulante del clima gélido.

Los visitantes son recibidos con la simple opulencia de la luz natural y sensaciones materiales –  todo antes de tomar su asiento.

Presentando un elemento cálido y acogedor, el gran teatro está revestido de madera, emulando un bloque de madera que ha sido erosionado suavemente.

Esculpidas en Manchuria, las paredes de madera envuelven suavemente los alrededores del escenario principal.

Desde el proscenio hasta el entresuelo el uso de materiales simples y la configuración espacial ofrecen una acústica de clase mundial.

El gran teatro se ilumina en parte por una claraboya sutil que conecta a la audiencia al exterior y el paso del tiempo.

Galeria de fotos de Ópera Harbin