Saltar al contenido

Sagrada familia

Sagrada familia fachada

Sagrada familia, la arquitectura de Antoni Gaudí

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882.

Todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. y es la iglesia más visitada de Europa.

Desde 1915 Gaudí se dedicó prácticamente en exclusiva a la Sagrada Familia. Después de la realización de la cripta y el ábside, todavía en estilo neogótico, el resto del templo lo concibió en un estilo orgánico, imitando las formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas regladas.

El interior debía semejar un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, de forma helicoidal, creando una estructura a la vez simple y resistente.

Campanarios de la sagrada familia

En el caso de la Sagrada FamiliaGaudí relaciona los campanarios con los doce apóstoles, y, por ello, coloca cuatro en cada una de las tres fachadas.

Los campanarios van creciendo en altura, desde la fachada del Nacimiento, pasando por la de la Pasión y hasta la de la Gloria, siempre en grupos de cuatro, de manera simétrica y creciendo hacia el centro, ya que no todos los apóstoles tienen la misma importancia.

De hecho, entre los doce apóstoles hay dos que se convirtieron en evangelistas, Juan y Mateo, a los cuales Gaudí les dedicará una torre más central, aún más alta que las de las fachadas.

Sagrada famila

Por lo tanto, si descontamos estos dos evangelistas y el discípulo traidor, quedan tres plazas vacantes para cubrir el número simbólico de doce, que Gaudí redondea incluyendo a Matías, que, según el texto de los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento, cubrió la vacante de Judas, y a Bernabé, que según este mismo documento fue un discípulo muy vinculado a la comunidad que formaban los apóstoles.

Gaudí escoge a ambos para las torres más bajas de la fachada del Nacimiento.

La última vacante la cubre con Pablo apóstol, que no conoció directamente a Jesús, pero que fue el que más epístolas escribió, creando doctrina. Era un soldado romano perseguidor de los cristianos que se convirtió al tener una visión de Cristo que le hizo caerse del caballo.

«¿Pablo, por qué me persigues?», le dijo la visión.

Pablo se convirtió en un apóstol tan importante que Gaudí le sitúa flanqueando la entrada principal, junto con Pedro, el considerado primer obispo de Roma.

Ubicacion de Sagrada familia.

Galeria de fotos de sagrada familia