Saltar al contenido

Torre de Pisa

La Torre de Pisa

La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa (en italiano: torre pendente di Pisa) es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la Plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima.

La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173.

La Torre fue erigida entre 1173 y 1271 con la intención de que permaneciera en posición vertical, pero el inestable terreno en que se asienta, en la ribera del Arno, la hizo inclinarse ya desde su construcción a razón de 1,1 minutos de grado cada año.

Los dos últimos pisos no son paralelos, sino que se diseñaron en forma de cuña precisamente para tratar de compensar la inclinación.

En 1990 fue cerrada al público mientras se reforzabansus cimientos. Fue reabierta en junio de 2001.

La Torre de Pisa y la foto clásica

Es difícil resistirse a tomar una foto sosteniendo la torre de Pisa, jugando con la perspectiva que parece que estamos sujetando la torre inclinada.

torre de pisa

Historia de la Torre de Pisa

La construcción y finalización fue una odisea y un dolor de cabeza casi desde su inicio.

El estilo que imperaba en el siglo XII era el románico pisano y para acompañar a la impresionante catedral se empleó mármol blanco en el campanario.

El diseño contemplaba una torre circular con una galería de pequeñas columnas que con forma espiral van sucediéndose hacia lo alto.

Se desconoce la autoría y ejecución de la torre.

Algunos expertos le otorgan la paternidad al pisano Diotisalvi que había llevado a cabo el baptisterio contemporáneamente; otros se la atribuyen a Gherardi, y el cronista el Giorgio Vasari, se la dió a Bonanno Pisano, lo que podría coincidir con la aparición de una piedra de tumba con el nombre de Bonanno.

La torre cuenta con ocho niveles, incluyendo el campanario, con una base circular de arcos ciegos sostenidos por quince columnas.

Seis de los niveles cuentan con arcos abiertos de medio punto.

torre de pisa

Galileo y la leyenda de la Torre de Pisa

La torre inclinada está unida al hecho no testimoniado de que Galileo Galilei, durante sus comprobaciones empíricas para demostrar la relación entre masa y velocidad frente a la gravedad, subió a lo alto del campanario para dejar caer objetos de diferente peso y masa como plumas o bolas pesadas.

Galileo

Los números de la Torre de Pisa

El punto más alto de la torre inclinada es de 56,70 mt a partir del suelo y 55,86 mt en la parte inclinada.

Pesa aproximadamente 16.000 toneladas, con 294 escalones en la escalera hacia el sur y 296 escalones en la escalera hacia el norte.

Sus paredes tienen un espesor de 14 mt en la parte inferior y 2,44 mt en la parte superior.

Tiene ocho niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima.

La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.

La torre de pisa está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Románico.

El Gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para evitar su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad.

En mayo de 2008, después de la eliminación de 70 toneladas métricas (70 000 kg) de tierra, los ingenieros de la torre de pisa anunciaron que se había estabilizado de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia.

Se indicó que iba a ser estable durante al menos 200 años.

Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2011, después de la finalización de 20 años de trabajo.

torre de pisa

Entradas y visita a la Torre de Pisa

La visita a la torre de pisa por dentro permite comprobar el grado de inclinación desde el interior.

Para poder entrar debemos tener en cuenta que es obligatorio comprar anticipadamente la entrada, a menos que queramos tentar la suerte y creer que no habrá cola para visitarla.

El número de visitantes está limitado para controlar el peso total que el turismo pueda ejercer sobre el monumento y así dañar o inclinar más aún la torre.

Un buen consejo es comprar la entrada al llegar a la Piazza dei Miracoli y esperar a la hora asignada disfrutando de los exteriores del Duomo, el Baptisterio y el cementerio o incluso el Museo.

En los aledaños hay también varias tiendas de souvenirs para comprar recuerdos, postales, camisetas o réplicas en miniatura de la torre inclinada.

Si te impresiona la curvatura de la torre de pisa no te asustes, es totalmente segura y si aún te da respeto puedes acariciar a la escultura del lagarto, que según la leyenda da suerte a los visitantes.

Galería Torre de Pisa

torre de pisa