Saltar al contenido

Viaducto de Millau

Viaducto de Millau

El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), forma parte de la autopista francesa  A-75 .

Inauguración de Viaducto de Millau

Fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción.

La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge

tiene siete pilas de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.

Ademas de Cerca de 3000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.

El viaducto de Millau fue proyectado por el ingeniero francés Michel Virlogeux.

Ocho tramos de tablero de acero

Está constituido por ocho tramos de tablero de acero, que se apoyan sobre siete pilas de hormigón.

La calzada pesa 36 000 toneladas y se extiende a lo largo de 2460 metros, siendo su ancho de 32 m y su espesor de 4,3 m.

Los seis tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 m.

Ubicación Viaducto de Millau

Las pilas tienen entre 77 y 246 m y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior.

Cada pila está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas, y en total el puente pesa alrededor de las 350 000 toneladas.

Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas, que fueron fabricadas en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage.

Las pilas se montaron primero, por lo que junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada cuatro minutos.

El viaducto de Millau prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo, el Europabrücke, en Austria.

También se convirtió en el puente de carretera más alto si se toma como referencia el nivel de la calzada.

Ademas La altura de 270 m a la que se encuentra la misma, supera los 268 m del puente sobre el valle del New River, en Virginia Occidental, Estados Unidos.

Los 321 m del puente sobre el río Arkansas superan al viaducto de Millau, pero en aquel caso se trata de un puente peatonal.

20 meses para ensamblar 36 000 toneladas de acero: el lanzamiento del tablero – Febrero de 2003

Dos zonas de obra fueron instaladas al norte y al sur del viaducto.

Por esta razon Todas las soldaduras y trabajos de montaje se realizaron allá para limitar los riesgos vinculados al trabajo en altura.

La implementación del tablero de acero de 32 metros (anchura) sobre las pilas necesitó una técnica de lanzamiento especial.

Esto permitió desplazar las 36 000 toneladas del tablero.

Con una operación de este tipo cada cuatro semanas, fueron necesarios 18 lanzamientos para conectar las dos partes del tablero.

Con una velocidad de 9m/hora,mientras que  cada lanzamiento necesitó 48h de trabajo sin parar. La conexión del tablero tuvo lugar el 28 de mayo de 2004.

Como resultado El tablero culmina a 270 metros del suelo.

Lo mas notable con este tablero es que su forma tan delgada y sencilla pueda resistir a condiciones climáticas extremas.

Del mismo modo, la obra entera puede hacer frente a la corrosión, la estanqueidad, los terremotos de la región y sobre todo los vientos que pueden alcanzar unos 225km/h.

Finalmente , se necesitaron 20 meses de trabajo con 150 personas para construir el tablero.

Galería de fotos Viaducto de Millau