Saltar al contenido

Zaha Hadid

Zaha Hadid

Zaha Hadid,(Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo.

Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde realizó sus estudios de arquitectura.

Recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker(2004)4​ —la primera mujer que consiguió este galardón— y el Praemium Imperiale (2009).

INFANCIA Y VIDA TEMPRANA DE ZAHA HADID

Zaha Hadid nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Irak, en una familia influyente.

Su padre, Muhammad al-Hajj Hussein Hadid, fue un industrial y el co-fundador del Partido Nacional Democrático en Irak. Su madre, Wajiha al-Sabunji, era un artista.

Durante su escolarización temprana, asistió a una escuela católica progresiva.

Que también incluían estudiantes franceses, musulmanes, judíos.

Ella provenía de una familia árabe suní.

Su carrera educativa secundaria comenzó en el “American University en Beirut. Su objetivo e interés principal era las matemáticas.

En 1972, se trasladó a Londres para estudiar arquitectura, en la ‘Architectural Association’.

Lo mas notable es que en este lugar encontró varios profesores y estudiantes que la llevaron a convertirse en socio de la ‘Office for Metropolitan Architecture’,  impulsando su carrera.

CARRERA

Su brillante carrera tuvo su comienzo en 1977, cuando se unió a la ‘Oficina de Arquitectura Metropolitana’ y comenzó a enseñar en la ‘Architectural Association’.

En 1980, Hadid se independizó y además comenzó su propio estudio en Londres.

“Zaha Hadid Architects” que emplea a más de 350 personas en la actualidad.

Su primer proyecto del mismo modo fue un completo éxito el cual fue la Estación de Bomberos de Vitra en Weil am Rhein, Alemania.

El proyecto duró desde 1989 hasta 1993. Hoy en día el edificio ya se ha convertido en un museo.

En 1994, su diseño también fue elegido para el ‘Cardiff Bay Opera House’ en Gales.

Esto le dio un poco de publicidad y la fama, pero por desgracia, el edificio no fue aprobado para ser construido y la ciudad optó por gastar el dinero en un estadio.

Un éxito importante se produjo en 1998 cuando su diseño fue elegido para el ‘Rosenthal Center for Contemporary Art’.

Este fue su primer proyecto Americano y fue el ganador de dos premios el ‘Royal Institute of British Architects Award’ en 2004 y el año siguiente el ‘American Architecture Award’ de ‘The Chicago Athenaeum’.

Su carrera como educadora en la década de 1990 fue en la Universidad de Illinois y en la Chicago’s School of Architecture.

También fue profesora invitada en diversas instituciones como la Hochschule für Künste de Hamburgo bildende (HFBK Hamburgo), la Escuela Knowlton de Arquitectura en la Universidad Estatal de Ohio, y el estudio de maestría en la Universidad de Columbia.

En 2005, del mismo modo su diseño fue elegido para el ‘Centro Acuático Olímpico’ para los Juegos Olímpicos de 2012.

Actualmente sus diseños son construidos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

TRABAJOS DESTACADOS

En 2003, se completó la construcción de la ‘Lois & Richard Rosenthal Center for Contemporary Art’.

Mientras que este fue  el primer museo estadounidense diseñado por una mujer y se proclamó el edificio más importante construido de América desde la guerra fría por el New York Times.

En 2010, su diseño del edificio MAXXI (Museo Nacional del arte y del arte del siglo XXI) fue galardonado con el Premio Stirling.

El museo nacional se encuentra en Roma, y ​​se dice que es “una obra maestra que encaja sin duda perfectamente junto a las maravillas antiguas de Roma” (The Guardian).

Galería de fotos de Zaha Hadid