Saltar al contenido

Cristo Redentor

CRISTO REDENTOR

Cristo Redentor

El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado es una enorme estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

ALTURA

La estatua de cristo redentor tiene una altura de 30,1 metros más un pedestal de 8 metros.

Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca,en la cima del Cerro del Corcovado y puede ser visto desde casi todos los lugares de Río de Janeiro.

CRISTO REDENTOR

 

 

Historia del Cristo Redentor

La idea de levantar un símbolo que encarnara el espíritu religioso de la ciudad de Río de Janeiro surgió a mediados del siglo XIX, a sugerencia del religioso Pedro María Boss, con el apoyo de la Princesa Isabel de Portugal.

Sin embargo pasaron casi cinco décadas hasta que la idea se retomó en 1921, dentro de las celebraciones por el centenario de la independencia de Brasil.

Una de las primeras decisiones que debió tomar el Círculo Católico de Río de Janeiro, a cargo del proyecto, fue el lugar dónde se colocaría la imagen.

Los lugares pensados fueron el Pan de Azúcar (Pão de Açúcar), el Cerro Sao Antonio y el Morro del Corcovado, eligiéndose este último, con su peculiar forma de joroba (de ahí el nombre) por ser el más alto de los tres.

Se convocó a un concurso en 1923 y fue seleccionado el proyecto del ingeniero Héctor da Silva Costa.

DISEÑO DE CRISTO REDENTOR

En el diseño original que ganó el concurso, hecho por el artista plástico Carlos Oswal, la estatua del Cristo Redentor sostenía una cruz en la mano izquierda y un globo terráqueo en la derecha, pero finalmente se optó por prescindir de estos dos símbolos.

Imagen relacionada

La escultura del Cristo fue realizada parcialmente en Francia por el arquitecto franco-polaco Paul Landowski y para su financiamiento se convocó a una gran colecta, llamada la Semana del Monumento Nacional, que tuvo una respuesta multitudinaria.

Resultado de imagen para Paul Landowski

Los trabajos de construcción del Cristo Redentor, una gigantesca escultura hecha en hormigón armado.

Duraron 5 años durante los cuales lo más destacable fue que no hubo que lamentar la muerte de ningún trabajador, algo poco común en la época y más si se toma en cuenta la dificultad del enclave y la forma de la imagen, con los brazos extendidos en el vacío.

Para darle su apariencia final, el Cristo del Corcovado fue revestido con piedra-jabón, un material que a pesar de ser aparentemente débil resiste muy bien el paso del tiempo y las variaciones de temperatura sin romperse ni deformarse.

Además de eso, la estatua del Cristo Redentor tiene muchos detalles curiosos, uno de ellos es que su corazón tiene una forma perfecta, tanto por fuera como por dentro.

INAUGURACIÓN DEL CRISTO REDENTOR

Finalmente el gran Cristo Redentor del Corcovado, fue inaugurado la tarde del 12 de octubre de 1931, convirtiéndose desde ese mismo instante en el símbolo indiscutible de la ciudad de Río de Janeiro y de todo Brasil.

 

CRISTO REDENTOR

 

GALERÍA DE FOTOS CRISTO REDENTOR